lunes, 12 de abril de 2010

TRABAJO EN EQUIPO Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

Es evidente que en las organizaciones se generan grupos, pero cuando se habla de trabajo en equipo, se hace referencia a las habilidades y las experiencias de sus miembros. En dichos equipos, los participantes, se comprometen frente a objetivos específicos y de igual manera metas en común teniendo en cuenta las siguientes características: 1) La responsabilidad de trabajar en equipo es tanto individual como grupal; 2) los resultados que se generen son producto del trabajo colectivo; y, por último, 3) debe existir una buena integración grupal para obtener los resultados esperados.

Si estas características no son tenidas en cuenta cuando se inicia el trabajo en equipo es posible que se generen situaciones de conflicto. La existencia de problemas interpersonales o conflictos laborales, muchas veces, son consecuencias relacionadas con la estructura organizacional, los objetivos, la definición de roles o, aún peor, procedimientos no resueltos.

De lo anterior se podría inferir que la capacidad de un equipo es mayor que las capacidades individuales. Por consiguiente, los objetivos podrían ser alcanzados fácilmente si se cuenta con la capacidad de aprender de las habilidades de los otros compañeros del equipo. En este sentido, cada participante tiene una labor específica y cada uno posee una parte de la información o conocimiento que es esencial para el logro de los objetivos organizacionales.

De manera que cuando el trabajo en equipo no se realiza satisfactoriamente se pueden producir conflictos. Los conflictos se generan en los grupos a partir de las tenciones y grados de ansiedad causados por problemas interpersonales o directamente relacionados con lo laboral. Para concluir, un buen trabajo en equipo fomenta un clima organizacional en donde existen formas adecuadas de resolver los conflictos.




La foto publicada fue tomada por Beatriz Silva. Universidad Pontificia Bolivariana, sede Palmira
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