lunes, 26 de abril de 2010

PERCEPCIÓN SOCIAL




Cuando hablamos de percepción social nos referimos a la manera cómo concebimos nuestro entorno, esto se puede lograr a partir de los sistemas sensoriales, sistemas que a su vez se mesclan con los estilos de aprendizaje y es así como se genera este estilo de percepción.

De tal manera que la percepción social se podría definir como la forma en que las personas tienen una impresión general sobre un contexto determinado. Esto se lograría siempre y cuando estén en constante interacción con el medio, dado que cuando interactuamos con otros, y especialmente cuando es la primera vez, tratamos de hacernos una primera impresión de quien tenemos en frente; lo cual nos indica que las primeras impresiones son realmente importantes pues es en este momento donde permitimos que un primer contacto logre ocasionar un futuro encuentro.

Si bien es cierto que el ser humano posee la facultad de captar una cantidad de elementos que logran estimularos, de acuerdo con la variaciones sensoriales, dado que esta es la manera como los estímulos entran en nuestro organismo, con lo que se pretende desarrollar conciencia del entorno y de uno mismo, es por esto que la psicología social propone el concepto de percepción social; a partir de la siguiente idea: los factores sociales y culturales, el ambiente físico; son los que influyen directamente en nuestra relación con el entorno.

Por tanto lo que finalmente nos permite percibir el entorno son aspectos tales como las creencias, las actitudes, las opiniones, los valores, los roles sociales de todos aquellos que compartimos a diario. Ya que es la única forma que tenemos para reconocer y ser reconocido por los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario